Mas info profesional en: http://www.linkedin.com/pu

Saturday 22 September 2012

Por donde empezamos en RUSI....

 Buenas tardes:

   Esta semana escribo el post sobre como comenzar en RUSI. Un post que no será tan técnico como los que vamos a ver en la vida de este blog y de este humilde servidor de las Ciencias de la Salud.

   Mientras decido informar cual es la forma mas rentable, económica, inteligente.... para llegar a evaluar a un paciente con esta técnica llego a la conclusión que para poder hacer RUSI, primero  hay que saber reconocer el tejido musculo esquelético (MKS) : tejido muscular estriado, tejido de sostén (fascias, aponeurósis, bursas, tendones...) , tejido adiposo....
   Esto nos lleva a cumplir con dos parámetros:

  1.- Formarnos en ecografía.
  2.- Comprar un ecógrafo.

  Estos dos parámetros generan dos problemas en cada caso ( al menos así lo creo ) dado que yo he pasado por ese camino:

  1.1.- Económico: Es caro
  1.2.- Temporalidad: La curva de aprendizaje es larga.

  2.1.-Económico: Es caro.
  2.2.-Variedad: Cual elijo.

  Esto parece el principio de análisis de riesgo relativo de un estudio de cohortes pero en realidad es una ecuación que creo hay que aliviar:

  Respecto a la formación os digo que es cara. Como cualquier cosa de calidad en la vida. Pero si tenemos en cuenta que un tinte de pelo de señora en la peluquería cuesta 50 € de media y dura dos meses ( 25 €/mes). Sin embargo si aceptamos el coste de formación en ecografía normal unos 3.000 € y lo dividimos por la vida profesional (30 años = 360 meses) en la que lo amortizaríamos sale a
8,3 €/mes. A mí no se me hace caro.
  La curva de aprendizaje es larga. Eso es harto conocido. Mi experiencia que es un uso diario del ecógrafo nos puede poner a la vuelta de un año en un nivel muy competente.

   Por otro lado comprar un ecógrafo a cualquiera le hiela las carnes. Mi primer coche me costó 15.000 pesetas (90 €) y no era una maravilla pero hacía su función. Con esto quiero decir que no hace falta empezar con un ecógrafo muy caro sino que hay que comenzar.
    En internet existe muchísima oferta de ecógrafos de segunda mano (desde 1.000 € a 5.000 €) que son aceptables para empezar. Como ejemplo en la página web de la Sociedad Española de Radilogía Médica (SERAM) tenéis una sección de venta de material de segunda mano. Además con lo rápido que avanza la tecnología en un par de años nuestro equipo pierde un 60 % del valor.
   De lo que se trata es de generar imagenes, de coger destreza, habilidad, aprender a ver una imagen en un monitor e interpretarla.

   En variedad está el gusto. Las marcas son muy parecidas por lo que podeís decantaros por la que mas rabia os dé. Si queréis consultar estaré encantado.


  Espero haber despejado las primeras dudas que le surgen a cualquiera que se piensa si hacer un curso de ecografía ó no.

   Para el próximo post comenzaré a tratar los inicios de la técnica RUSI.

   Los que me preguntásteis sobre formación, os aviso que estoy preparando cursos con distintas Universidades y con alguna Organización de primer nivel de nuestro ámbito. Os informaré.

Feliz fin de semana.

2 comments:

  1. Gracias por la información, es un detalle por tu parte que la compartas... jc :-)

    ReplyDelete