Mas info profesional en: http://www.linkedin.com/pu

Wednesday 17 October 2012

Aplicación de RUSI en Fisioterapia

   Esta semana he creído interesante escribir sobre la aplicación de RUSI en Fisioterapia. Cual sería el campo de actuación, porque al pensarlo he visto la importancia de esta técnica en el trabajo con rigor, empirismo y basado en la evidencia.
 
   Antes de esto creo que la traducción mas formal del acrónimo anglosajón RUSI (Rehabitlitative Ultrasound Imaging) sería la de Imagen de Ultrasonido en Rehabilitación. Pero si vamos a introducir una técnica de exploración que sea de interés para el mundo de la Rehabilitación debemos atender a este punto y nombrarla de tal forma que todos los profesionales que trabajan en torno a este sector se sientan indentificados, por ello me parece correcto denominarlo Ecografía en Rehabilitación.
 
   Como decía en el título de este post, la aplicación de la Ecografía en Rehabilitación me parece que tiene un amplísimo espectro. Creo que hay que tener las ideas muy claras con respecto al primer post de agosto´12 donde dije que la imagen ecográfica de diagnóstico clínico no es competencia nuestra, aunque nos puede ayudar mucho saber diferenciar un tejido patológico del no patológico. Por ello siempre será intersante estar en contacto con un especialista en este área quien nos ayude a salir de dudas.
 
   Cientos de experiencias clínicas me han llevado a la conclusión que a una consulta de Fisioterapia acuden los pacientes con dolencias que casi siempre se les da una explicación que circunscribe el asunto a algo banal y que con un tratamiento sencillo será suficiente.
 
   Si véis la imagen ecográfica panorámica de un tennis leg ó desinserción del gemelo interno en unión miotendinosa, comprobáis que la imagen oscura de 9,18 cm es un hematoma que no se debe manipular, si no mas bien evacuar para permitir mejor recuperación con tratamiento de fisioterapia. Por ello en este caso lo primero que hicimos fué drenarle el hematoma con un compañero. Sin embargo el tratamiento prescrito fué de una simple rotura y unos "masajes".
 
 
 
  En otro caso acudió un paciente a consulta tras ser atendido de urgencias en un Hospital donde le hicieron una radiografía y le diagnosticaron contusión tras caída en rodilla derecha. Como véis el tendon cuadricipital estaba totalmente roto y el tratamiento no era mas que el quirúrgico y posteriormente valorar el rehabilitador.
 
 
 
 
 
 
   Pues bien resulta interesante poder diferenciar si algo es competencia nuestra ó no, para así atender al máximum de la medicina: "PRIMUM NON NOCERE".
 
   Ecografía en Rehabilitación: El campo de actuación de la Ecografía en Rehabilitación es amplísimo. Si pensamos los lugares en los que un Fisioterapeuta trabaja ó se especializa podemos cuantificar el impacto:
 
  1. Fisioterapia traumatológica.
  2. Fisioterapia obstétrica
  3. Fisioterapia respiratoria
  4. Fisioterapia reumatológica
  5. Fisioterapia neurológica
  6. Fisioterapia neurológica infantil
  7. Fisioterapia geriátrica
  8. Fisioterapia pediátrica
  9. Fisioterapia Manual o terapia manual en ortopedia.
  10. Fisioterapia del deporte
  11. Fisioterapia especialista en balneoterapia
  12. ....................................
  13. .................
    Seguro que podemos poner muchas mas. Quizás la que mas impacto tiene en la profesión es la primera, sobre todo teniendo en cuenta que es la que mas se practica en la consulta privada. La consulta privada genera el 80 % de la contratación de Fisioterapeutas y el 50 a 60 % de las consultas que se producen en la privada son problemas del raquis.



   Por esto si podemos ponerle imagen a lo que creemos pero no vemos tendremos mucha mas efectvidad, rigor y evidencia en la praxis. Este es el ejemplo de valorar los multífidos lumbares en decubito prono.
 
 
  En este test de exploración le pedimos al paciente que realice una pequeña extensión de cadera y observamos el comportamiento de la musculatura durante la prueba.
 
 
 
   Las imágenes que se consiguen con este test son las de la derecha. Entiendo que cualquier profesional desconocedor de la técnica dirá que no le encuentra nada que denotar, e incluso un experto en ecografía musculoesquelética determinará la interfaz de la musculartura, donde está la apófisis espinosa de L5, el tejido celular subcutáneo.....
 
 
  Pero una persona experta en ecografía en rehabilitación, con los conocimientos precisos sobre fisiología muscular, biomecánica y por supuesto anatomía musculoesquelética, además de los propios de un profesional experto en evaluación ortopédica para el tratamiento de musculatura de columna podrá interpretar los círculos trazados en esas imágenes. Esto determinará si los músculos referenciados están cumpliendo su función correctamente ó no y con esta informaición mas los test ortopédicos mas la anamnésis del paciente concluir un tratamiento mas certero que lo que hasta el momento estábamos realizando.
 

   Como véis esto es solo un ejemplo, pero hay test de exploración para todo el raquis, musculatura abdominal y suelo pélvico. Ahora mentalmente tratad de imaginar teniendo en cuenta el ejemplo que os traigo el impacto que podríamos tener en nuestras consulta aplicando un método de trabajo que sea riguroso y basado en las evidencias absolutamente objetivas.

Muchas gracias y que tengáis un feliz día.














6 comments:

  1. Replies
    1. Hola Jose David, te agradezco tu interés y tiempo, espero seguir aportando.
      Un saludo.

      Delete
  2. Estimado Samuel:

    felicidades por tu articulo, me parecio muy completo, didactico y certeo.

    Un pregunta: como respondería el RUSI ante una inflamación de las inserciones musculares de la base del cráneo?, se apreciaría algo significante?, en que manera nutriría el RUSI al tratamiento Fisioterápico.

    Saludos y abrazos desde Ajijíc, México.

    ReplyDelete
    Replies

    1. Hola Jorge que padre saber de ti. Me dio mucho gusto, es un honor que el Fisioterapeuta mas brillante al Norte de la Laguna de Chapala aparezca en mi blog.

      Verás una inflamación corresponde a una alteración del estado histologico normal, es decir patología, por lo tanto es una valoración que está fuera de RUSI, y sería un Radiólogo quien lo valora. Esto lo expliqué en el primer post del blog: http://samuelfernandezcarnero.blogspot.com.es/2012/09/que-es-rusi-rusi-rehabilitativeultrasou.html

      RUSI es un sistema de valoración que te da la información sobre la actividad muscular.

      En todo caso te puedo orientar sobre test validados científicamente para valorar los musculos cervicales, pero ten en cuenta que los test te van a decir si la función muscular es correcta, no te explicarán si el musculo presenta una rotura, inflamción, tumoración... eso es una disciplina médica llamada Radiología (USI).
      Un fuerte abrazo.

      Delete
  3. Hola! Me parece muy interesante lo que escribes. A ver si puedes ayudarme. Estoy interesada en comprar un ecógrafo para la clínica y ando perdida. Me han recomendado que tenga entre 5 y 12 mhz al menos, y que tenga dopler pero dentro de esto me gustaria que me indicaras algunos que no se me suban mucho de precio. Me han enseñado un siemens p500 (4,1-12Mhz) pero son casi 16.000euros. Me recomendarías alguno más económico o no merece la pena? Este es mi correo por si me quieres escribir: raquelruizv@yahoo.es. Gracias

    ReplyDelete
  4. Bastante interesante este método de rehabilitacion fisica en mexico, espero que aca en mi país se implemente.

    ReplyDelete